alimentos-sustancias-cancerigenos-personas

Alimentación y cáncer: ¿qué sustancias están relacionadas?

¿El cáncer está relacionado con la alimentación? ¿Son legales este tipo de alimentos y sustancias? ¿Hay consenso con respecto a este tema? En Unika, como expertos en la seguridad alimentaria y en el análisis del etiquetado, vamos a contarte qué hay y qué no de verdad en estas afirmaciones.

Si te preocupa este tema tanto como a nosotros, no olvides leer este nuevo blog de Unika. ¡Infórmate aquí sobre los alimentos y las sustancias más peligrosas!

En la actualidad, diversos estudios aseguran que existen algunos alimentos y sustancias que son más propensas a provocar tumores cancerígenos. Pero, ¿es realmente esto cierto? Según ciertos estudios, sí. No obstante, no hay unanimidad, algunos expertos ponen el foco en unos alimentos y otros en otros.

Lo que sí es cierto, es que a día de hoy un 35% de los cánceres están relacionados con una mala alimentación. A continuación, detallaremos aquellos que han sido señalados como posibles culpables.

No obstante, recuerda que existen vacilaciones en cuanto a la información sobre estos.

Alimentos ricos en grasas animales

Muchos estudios confirmar que las dietas ricas en grasa animal son más propensas a producir cáncer en las personas. El motivo es que las células tumorales toman como fuente de energías estas grasas.

Aunque no se puede afirmar con rotundidad, algunos estudios relacionan los cánceres de mama y de colón con estas grasas.

Incluso, se ha encontrado un efecto de estimulación en el cáncer de páncreas, colón y mama en los ácidos grasos poliinsaturados. No obstante, otros ácidos como el W3 tienen un efecto contrario, un efecto de protección.

Obesidad

La obesidad parece ser otro factor que fomenta la aparición de algún cáncer, no obstante, es indirecto. No es tan directo como las grasas mencionadas anteriormente.

Aunque el efecto es menor, el sobrepeso provoca un aumento en cuanto a la replicación celular. Esto favorece la segunda fase del desarrollo de los tumores.

Sobre todo, esta se relacionado con el cáncer de colon, mama, útero, recto y riñón.

Alimentos que contienen nitritos, nitratos y nitrosaminas

Presentes en las carnes rojas.  Aunque también se encuentran en bebidas refrescantes, algunos pescados o incluso, en algunas verduras.

Para evitar los efectos de los nitritos debes consumir Vitamina C, que está presente en las futas y verduras frescas.

alimentos-sustancias-cancerigenos-personas

Café, alcohol y tabaco

En cuanto al café existen estudios opuestos. Lo que sí se ha demostrado con respecto a este es que afecta negativamente a los enfermos coronarios, pero aunque algunas investigación también lo vinculan con el desarrollo de algún cáncer, otros gracias a un compuesto llamado methylxantina no.

Diversos estudios demuestran que alcohol es un factor de riesgo en algunos tumores. Por ejemplo, en el cáncer de esófago, boca o laringe. Todavía este efecto se multiplica si lo combinas con el tabaco.

No solo los alimentos y condiciones mencionadas anteriormente favorecen la aparición de tumores según los estudios.

También, en estas investigaciones aparecen los edulcorantes artificiales, el colesterol, los ahumados o los conservantes, de estos últimos ya hablamos en el blog anterior.

Desde Unika, como expertos en seguridad alimentaria y análisis del etiquetado, creemos que es muy importante que todos los posibles riesgos que conlleva consumir un alimento determinado aparezcan en la etiqueta. Solo de esta forma estaremos informados de lo que estamos consumiendo.

Si necesitas nuestra ayuda, no dudes en contar con nosotros. En Unika estamos a tu completa disposición por si necesitas algún análisis o quieres que te resolvamos alguna cuestión sobre este tema. ¿Te animas?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *