hortalizas seguridad alimentaria

¿Por qué están en aumento las alergias e intolerancias alimentarias?

En la última década las alergias y la intolerancias alimentarias están creciendo a un ritmo acelerado, algo que pone a prueba nuestra alimentación cotidiana. En Unika, como expertos en seguridad alimentaria y análisis de alimentos, vamos a mostrarte las claves de este proceso preocupante para la salud pública.

Y es que los datos hablan cada vez con más fuerza, ya que se calcula que estos problemas afectan a una cifra cercana que ronda los 140 millones de personas en el mundo, por lo que se trata de una tendencia muy asentada, que exige muchas precauciones por parte de los consumidores, la asistencia a controles periódicos, además de rigurosidad en el etiquetado por parte de los fabricantes.

Como buenos conocedores de todos los recovecos de la seguridad alimentaria, en Unika vamos a explicarte el porqué del aumento de alergias e intolerancias, las cuales responden a distintos motivos. ¡Presta atención!

cacahuetes seguridad alimentaria

 

Las alergias

Para entender los motivos que han propiciado su aumento, es necesario conocer con exactitud que una alergia es una respuesta del sistema inmunológico, la parte de nuestro organismo que regula las defensas, ante una sustancia tradicionalmente inofensiva.

Aunque no hay una norma general que explique el inquietante desarrollo de las alergias alimentarias, los expertos suelen coincidir en que la excesiva sobreprotección de este sistema es el primer responsable de la aparición de estas nuevas patologías

El mayoritario acceso a la higiene personal y la efectividad de vacunas y medicamentos propician que el sistema inmunológico no esté acostumbrado a percibir amenazas que lo pongan en funcionamiento, por lo que se debilita, causando reacciones ante sustancias equivocadas.

Al aumentar considerablemente las alergias, el factor genético también es uno de los principales causantes, mientras que la alta contaminación del medio ambientes y el cambio climático es otro de los factores que ayudan a explicar este fenómeno, pues modifica las condiciones de muchos de los alimentos que consumimos.

Intolerancias

Como en el caso de las intolerancias, tampoco existen razones inequívocas para comprender completamente su aumento, pero alude a argumentos parecidos. Y es que en las sociedades desarrolladas, entornos donde se producen la mayoría de estas reacciones, tenemos acceso a todo tipo de alimentos.

Su consumo excesivo parece ser el causante principal de las intolerancias, ya que nuestro cuerpo llega a consumir algunas sustancias muy por encima de sus necesidades nutritivas y genera un rechazo, que de alguna manera, funciona como una señal del deterioro que que podría generar en nuestro organismo. Es lo que sucede en el gluten, pues su presencia en alimentos procedentes del trigo, cada vez es mayor.

pan seguridad alimentaria

Asimismo, las razones genéticas y ambientales también están en el centro de esta tendencia, a la que también contribuyen el excesivo tratamiento industrial de algunos de ellos.

No obstante, uno de los signos que nos llevan a percibir el aumento de alergias e intolerancias es la mayor capacidad de diagnóstico, lo funciona como un magnífico antídoto contra estas desagradables reacciones.

En Unika nos preocupamos por la seguridad alimentaria. Por ello, ante el excesivo aumento de estas patologías te recomendamos cuidar siempre tu alimentación y acudir a tu médico siempre que percibas alguna sospechosa. ¡Tu salud lo agradecerá!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *