cacahuetes analisis alimentos

Las alergias alimentarias más comunes

Es muy importante que los productos cumplan con todas las normas de seguridad alimentaria requeridas. Por ello, Desde Unika nos aseguramos de que esto se cumpla siempre. Un correcto análisis de alimentos y etiquetado evita reacciones alérgicas indeseadas.

Gracias a Unika podrás saber cuáles son las reacciones alérgicas más comunes y en qué consisten exactamente. Pero antes de comenzar a hablar de las más habituales, es necesario destacar que se considera alergia cuando el organismo del ser humano reacciona ante una proteína del alimento.

Si esta reacción es ante los azúcares, como es el caso de la lactosa, hablaríamos de una intolerancia y estaríamos ante un problema digestivo y no inmunológico.

Las alergias más comunes en niños y adultos no son las mismas. Durante la infancia están más presentes alergias a proteínas de alimentos como la leche, huevos, cacahuetes, trigo o soja, mientras que en los adultos, son más comunes las reacciones ante los pescados, los crustáceos o los cacahuetes.

En la dieta mediterránea, las frutas y las verduras son muy propensas a crear una alergia en las personas. Este tipo de reacciones alérgicas puede tener su origen en la genética y puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida. No obstante, en ocasiones, estas van unidas a las alergias respiratorias (polen).

frutas verduras analisis alimentos

En términos generales, como expertos en el análisis de alimentos, sabemos cuáles son los alimentos que más reacciones alérgicas despiertan y te los vamos a mostrar a continuación. ¡Presta atención!

1. Frutos secos

Son los alimentos que más reacciones alérgicas despiertan tanto en la etapa de la infancia como en la adultez. Pueden ocasionar reacciones severas, ya que, en muchas situaciones, se utilizan para la elaboración de algún producto y no somos conscientes de lo que estamos ingiriendo.

2. Legumbres

Las legumbres también provocan muchas alergias. Según Aepnaa, en España, dentro de las legumbres, las lentejas son las más reacciones provocan en las personas, seguido de los garbanzos.

3. El huevo

Un caso particular lo encontramos en la alergia a las proteínas del huevo. Es muy común en los niños y aparece antes de los dos años de edad. Además, suele desaparecer antes de los seis años. Actualmente, hay tratamientos que están funcionando de forma eficaz para combatir a esta alergia.

4. El trigo

Al contrario que las proteínas del huevo, la alergia a las proteínas del trigo se acentúa según van pasando los años. No obstante, puede aparecer también en los primeros años de vida de las personas. Es una de las más complicadas de llevar, ya que el trigo está presente en multitud de alimentos.

trigo analisis alimentos

Estas reacciones alérgicas pueden tener consecuencias leves o graves en los seres humanos. Dentro de los efectos leves encontramos los picores, las erupciones, tos, lagrimeo, etc, mientras que enmarcamos en las secuelas graves, la dificultad para respirar, el asma, las palpitaciones o incluso, los mareos.

Para evitar estas reacciones debes eliminar de forma completa los alimentos que las provoquen. En el caso de que sean muchos y peligre una dieta equilibrada tendrás que buscar junto a un especialista alimentos sustitutivos.

En Unika somos expertos en el análisis de alimentos y te invitamos a leer el etiquetado de todos los productos para evitar reacciones alérgicas. De esta forma, tu seguridad alimentaria estará garantizada siempre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *