salmon seguridad alimentaria

AECOSAN: el organismo que vela por nuestra seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria es un objetivo para todas las sociedades. Son muchas las personas, organismos y colectivos que trabajan con el objetivo de reducir todos los peligros derivados de lo que comemos. Sin embargo, el apoyo del sector público es fundamental y, por ello, hoy vamos a hablarte de AECOSAN, la agencia española encargada de esta trascendental labor.

Para empezar, debes saber que detrás de las siglas de AECOSAN está la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, nacida en 2014 tras la unión entre el INC, Instituto Nacional de Consumo y la AESAN, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

El objetivo de esta nueva entidad es el de unificar conceptos en tres áreas que estarían muy relacionadas y de las cuales depende el verdadero valor de nuestra alimentación. De esta manera, es mucho más factible la elaboración de estrategias conjuntas que reduzcan al máximo los peligros del consumo.

En Unika, como expertos en el control y análisis de alimentos, conocemos con mucha precisión cuáles son las funciones principales de la AECOSAN. ¿Quieres conocerlas? ¡Presta atención!

fruta seguridad alimentaria

1. Hacer más visibles los derechos del consumidor

Cuando actuamos como consumidores, generalmente lo hacemos por impulsos y desconocemos cuáles son los derechos que nos protegen de los posibles abusos de las empresas. Son muy sencillos y lógicos pero nunca está de más recordarlos y la AECOSAN se encarga de hacer esta labor tan necesario.

Se trata de conceptos como el derecho a ser informado verazmente sobre los productos y servicios, a recibir calidad en los mismos, a reclamar ante cualquier problema o a la protección ante los riesgos, entre otros muchos. No obstante también existen una serie de deberes a los que el consumidor debe atender, tales como la obligación de informarse concienzudamente sobre lo que consume o cumplir con el reciclaje.

2. Fomentar la seguridad alimentaria

Tal como hacemos en Unika en la mayoría de nuestros posts, uno de los objetivos primordiales de la AECOSAN es el de concienciar a la población sobre la necesidad de convertir la seguridad alimentaria en una prioridad.

Se trata de una estrategia que pone el foco tanto en consumidores como en empresas agroalimentarias a las que informa y ofrece garantías para asegurar la máxima protección en el consumo. Todo ello encaminado a un ideal en el que se reduzcan por completo todos los riesgos, al eliminarse las malas prácticas por parte de productores y las elecciones perjudiciales de la sociedad.

3. Planes que promueven una nutrición saludable

Asimismo, en el ámbito de nutrición, también se encarga de trazar actuaciones que promuevan hábitos saludables, poniendo especial énfasis en la prevención de la obesidad.

En este caso, el objetivo de AECOSAN es pasar a la acción y planificar estrategias encaminadas a mejorar directamente la calidad del consumo de los españoles, fundamentalmente en el caso de los niños.

hamburguesa fruta seguridad alimentaria

En Unika, como expertos en seguridad alimentaria, te recomendamos seguir todos los consejos de AECOSAN, si quieres proteger tu salud y si tienes algún producto en mente, no dudes en contar con nosotros para conseguir un asesoramiento profesional, así como el análisis de tus alimentos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *