El acrilato, un reto para el análisis de cosméticos

Prácticamente en todos los hogares de nuestro país los productos cosméticos están presentes, pero es importante saber que algunos pueden contener componentes perjudiciales para nuestra salud. En la entrada de hoy, desde Unika tu empresa experta en análisis de cosméticos, te vamos a contar qué es el acrilato y por qué es peligroso.

 

Qué es

Para empezar, los acrilatos son sales que provienen del ácido propileno, un producto proveniente de la termólisis o el calentamiento del petróleo. En su estado puro tiene un olor parecido al del petróleo, es inodoro e incoloro.

 

Estos productos derivados del petróleo provocan en personas que son más sensibles, fuertes reacciones alérgicas con varias consecuencias. Este pasado verano salió a la luz, en el 47º Congreso Nacional de Dermatología y Venerología, que las dermatitis alérgicas por contacto han aumentado debido a nuevos hábitos estéticos.

 

Los nuevos hábitos y tratamientos estéticos que se han incrementado son tales como la manicura de larga duración, las uñas postizas y las extensiones. Pero el problema no es el simple tratamiento, reside en los kits de mantenimiento doméstico que ofertan, aquí reside la importancia de que todos los productos estén sometidos a análisis cosméticos.

 

Es importante aclarar que los acrilatos se encuentran principalmente en los pegamentos utilizados en los tratamientos de uñas postizas, alargamiento de pestañas o en el uso de extensiones.

Síntomas

El principal síntoma que ocasionan estos productos es la dermatitis por contacto, que es una erupción rojiza en la piel que produce picor y aparece por contacto directo con los acrilatos; estos síntomas no son contagiosos pero sí muy molestos. Normalmente la dermatitis por contacto se manifiesta en aquellas zonas que estuvieron en contacto con el acrilato.

 

Pero se pueden llegar a dar casos en los que las reacciones se manifiesten en zonas distintas a donde se aplica, ya que el acrilato puede viajar a través de las manos o por vías aéreas; esto complica más el proceso de búsqueda del origen de los síntomas.

 

Cabe recalcar que en el tratamiento de pestañas postizas, las erupciones se pueden producir en los párpados y pueden crear confusión con su parecido a un orzuelo. Es importante la rapidez para acudir al médico en el caso de que esto pase.

 

Los acrilatos también pueden provocar reacciones alérgicas cruzadas, principalmente en productos que se utilizan en medicina o cirujía, como pegamentos especiales que se utilizan en varias técnicas. Este es un agravante importante, ya que puede tener efectos adversos a la larga.

Prevención

Las principales medidas de prevención pasan tanto por las manos de los consumidores como por los profesionales del sector; y no es simplemente más que formar, informar y regular la utilización de estos productos.

 

Esperamos que esta entrada os haya sido útil y os haga pensar qué cosméticos vais a consumir a partir de ahora. Te lo contamos desde Unika, tu empresa líder en el análisis de cosméticos, ante cualquier duda o consulta contacta con nosotros sin compromiso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *