palma seguridad alimentaria

Todo sobre el aceite de palma. Usos y riesgos

En nuestro camino por fortalecer la seguridad alimentaria del consumidor, en Unika vamos a informarte sobre todo lo relacionado con el aceite de palma, uno de los componentes más utilizados en la elaboración de muchos de los productos que podemos encontrar en los supermercados.

El debate sobre el aceite de palma está muy de actualidad en la industria alimentaria. Hay quienes defienden su uso por considerarlo el método menos perjudicial posible, mientras que otros rechazan con fruición su empleo. En esta entrada te informamos de todos los detalles sobre este producto, tales como sus usos, los riesgos y sus posibilidades de sostenibilidad.

1. Usosfruto aceite palma seguridad alimentaria

El aceite de palma es el más utilizado por la industria alimentaria, debido a las numerosas facilidades que proporciona a la producción. Sus atributos para la cocción, la textura y su utilidad como conservante son algunos de los motivos de la extensión del uso de este ingrediente, que posibilita además un mayor aprovechamiento de la tierra, al no necesitar demasiada extensión para su cultivo.

No en vano, hoy es muy común su empleo para la fabricación de cremas, pasteles, productos para untar, precocinados, productos de limpieza y cosméticos, entre otros. Sin embargo, la producción de agentes perjudiciales no hace muy recomendable el consumo de este tipo de productos.

2. Riesgos

El gran problema del aceite de palma está en su proceso de refinado, lo cual deriva en la aparición de sustancias contaminantes que perjudican la seguridad alimentaria del consumidor, especialmente en el caso de los más jóvenes.

Las edades comprendidas entre los 0 y los 18 años son las más expuestas a tales riesgos, aunque los peligros pueden ser extensibles a los adultos, si abusan del consumo de este tipo de productos.

Y es que durante su fabricación, aparecen elementos como el monoclopropanodiol y el 2-monoclopropanodiol, así como sus ésteres de ácidos grasos, los cuales han motivado a la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) para catalogar este producto como cancerígeno.

Afortunadamente hoy podemos identificar el contenido de aceite de palma en la mayoría de productos, ya que los fabricantes están obligados a señalarlo en la etiqueta.

3. ¿Es posible un aceite de palma sostenible?arbol palma seguridad alimentaria

Sí, aunque sus riesgos siempre prevalecerán, en mayor o menor medida. La EFSA certificó en su examen técnico que la toxicidad del aceite de palma quedó rebajada a la mitad entre los años 2010 y 2015, por lo que los productores están realizando esfuerzos en el control de calidad de alimentos.

En este sentido, la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO) es una ONG que aúna a todos los sectores que operan con este producto para fomentar su sostenibilidad. Bajo esta premisa emite un certificado (CSPO) a todas las empresas que garanticen el seguimiento de una serie de patrones medioambientales en su producción.

Sin embargo, el certificado no asegura la reducción de agentes contaminantes para la salud, sino que pone más hincapié en que la producción no resulte perjudicial para la tierra, una buena noticia que resulta insuficiente para favorecer la seguridad alimentaria del consumidor, por lo que una alta exposición a este ingrediente podría ser igualmente nociva, pese a su sostenibilidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *